Fecha: (9/29/2020 1:54:15 PM)
Santo Domingo, República Dominicana. Una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) observó las históricas Elecciones Extraordinarias Generales de República Dominicana, celebradas el 5 de julio de 2020, las primeras efectuadas en la región en plena crisis sanitaria.
El 4 de julio la delegación fue recibida por el pleno de la Junta Central Electoral y asistieron a las sesiones informativas impartidas por funcionarios de este órgano; por ese medio, conocieron detalles de los comicios tales como las demarcaciones territoriales, el voto en el exterior y el contexto de su realización.
El día 5 la misión visitó los centros de votación ubicados a lo largo de tres rutas diferentes. Además de la sesión celebrada a mitad de la jornada, estuvo virtual y presencialmente en la apertura y el cierre de las elecciones, el conteo de votos y la transmisión de resultados.
La observación del voto en el exterior, ejercido por las ciudadanas y ciudadanos dominicanos migrantes- estuvo a cargo de la Presidencia de la Comisión Estatal Electoral de Puerto Rico (CEE) y sus funcionarios/as en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.
Como es usual, en su sesión de evaluación los delegados y participantes remotos expresaron criterios y recomendaciones para un informe entregado posteriormente a las autoridades electorales dominicanas.
Debido a la crisis sanitaria, la misión de observación se conformó por las personas que pudieron trasladarse a RD. De manera virtual se unieron la Presidencia Pro Tempore de UNIORE, constituida por representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral, ambos de México; con su Secretaría Ejecutiva (el IIDH/CAPEL) acompañaron virtualmente todos sus trabajos y se mantuvieron en comunicación permanente con sus delegados en el terreno.
Por el IIDH/CAPEL, participaron su director José Thompson J., su coordinadora Sofía Vincenzi y las asesoras internacionales Andrea Tercero y Tasheena Obando.