Fecha: (7/8/2016 4:02:39 PM)
Montevideo, Uruguay. El 30 de junio de 2016 la Oficina Regional del IIDH para América del Sur, firmó un convenio de cooperación con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina.
Este acuerdo tiene por objeto planificar “acciones conjuntas en materia de educación, promoción y difusión de los derechos humanos, para colaborar en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia de derechos humanos”. También se trabajará para sensibilizar a la población sobre las obligaciones del Estado en la defensa, promoción y protección de todas las personas que habitan ambos territorios, así como también promover “instancias de diálogo con la sociedad civil e instituciones públicas y privadas para favorecer el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos”.
De esta manera, también ambas entidades se comprometen a educar en derechos humanos mediante la “realización de cursos, seminarios, talleres, publicaciones y estudios, entre otras actividades, que podrán realizarse en cooperación con las instituciones públicas competentes y las organizaciones especializadas de la sociedad civil, como con otros organismos”.
El edificio del MERCOSUR, donde se ubica la sede de la Oficina Regional del IIDH, fue el lugar donde Enrique Marcelo Honores, secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, junto con Soledad García Muñoz, representante regional del IIDH, firmaron dicho convenio. Estuvieron presentes Carolina González, directora de Relaciones Institucionales de la Defensoría; Belela Herrera, destacada defensora de los derechos humanos; Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR de la Oficina de UNESCO en Montevideo; y Ricardo Domínguez, representante de OEA en Uruguay.
Marcelo Honores destacó la importancia de la firma este convenio que fortalecerá los lazos de cooperación entre ambas instituciones a partir de una mirada transversal y comprometida con los derechos humanos que guía la actuación de la Defensoría. Explicó que la asistencia técnica del IIDH será fundamental para el trabajo que realiza, pues se ha incrementado sensiblemente la demanda por parte de la población tras los cambios en las políticas públicas que recientemente ha experimentado recientemente la Argentina. Máxime, cuando la institución provincial se ha posicionado como una herramienta útil en la atención a la población en condiciones más vulnerables y en la defensa a los derechos humanos.
Por su parte, Soledad García Muñoz, significó la importancia de firmar un convenio que además de formalizar la amistad y cooperación existente entre ambas instituciones, augura la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas de promoción y educación en derechos humanos en la mayor provincia de Argentina. También hizo notar, que “este mes de junio fue clave para el estrechamiento de lazos de cooperación con instituciones estatales referentes para los derechos humanos en el Río de la Plata”. Recordemos que el día 14 se firmó un convenio de cooperación con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de la República Oriental del Uruguay. García Muñoz destacó que “El IIDH se hace así un organismo cada vez más suramericano”.