Sensible fallecimiento del Sr. Thomas Buergenthal, Fundador y Presidente Honorario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 30 de mayo de 2023.

El IIDH lamenta profundamente el sensible fallecimiento del destacado jurista estadounidense Thomas Buergenthal, acaecido el 29 de mayo, y quien fuera presidente honorario y fundador de este Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Además, fue juez de la Corte Interamericana entre 1979 y 1991, tribunal que presidió durante el periodo 1985-1986, y juez de la Corte Internacional de Justicia entre los años 2000 y 2010.

La creación de nuestro Instituto se debe a la visión y esfuerzo de Thomas Buergenthal. Fue él quien, en enero de 1980, convocó figuras prominentes en el campo de derechos humanos de todos los países del hemisferio a una reunión en San José para hablar de la necesidad y posibilidad de una institución de este tipo, con autonomía y legitimidad para encabezar los esfuerzos de enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos. Fue el que consiguió los fondos que permitió el IIDH de lanzar importantes proyectos desde su inicio. Pensar que fuera posible la consolidación de una entidad con dicha naturaleza al inicio de la década de los ochentas, cuando gran parte de los Estados latinoamericanos se encontraban bajo dictaduras militares no solo era necesario, sino profundamente valeroso.

Su visión, junto con el trabajo y colaboración de otras figuras prominentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, permitieron que el IIDH por más de 40 años haya formado a miles de personas para sumarse a las filas de la multidisciplinaria protección de la dignidad. Más aún, permitió que el IIDH fuera el impulsor de la formalización y profesionalización de la Educación en Derechos Humanos en la región.

Aunque será un enorme pesar no tenerlo más en el IIDH, sus conocimientos y sus contribuciones son un legado imperecedero que seguirá inspirándonos, en lo personal y en lo institucional, para continuar dando lo mejor de nosotros/as mismos/as para continuar luchando por la construcción de un mundo más justo y más igualitario.

Si esto no fuera suficiente, sus pronunciamientos como juez sentaron las bases para el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y marcaron la pauta para fortalecer la permeabilidad de los estándares internacionales al derecho doméstico, con una visión cada vez más pro persona. Como juez de la Corte Interamericana, contribuyó al desarrollo de emblemáticas sentencias que al día de hoy continúan rigiendo la sólida jurisprudencia del Tribunal

En suma, Thomas Buergenthal fue una figura de gran significado para los derechos humanos. Como sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, experiencia que recogió en su libro Un niño afortunado, dedicaría su vida a la promoción de los valores de la dignidad humana.

Además de lamentar la partida de don Thomas Buergenthal, el IIDH le expresa sus más sentidas condolencias a su familia y reitera su gratitud al jurista y presidente honorario del IIDH, impulsor de tareas del Instituto que siguen inspiradas por su ejemplo y dedicación.

El IIDH dedicará el próximo ejemplar de su Revista y su 41º Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos a la memoria de su presidente honorario y de su imponente obra.